miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Reina de los Condenados


Muchos dicen que es un bodrio de película. No obstante, a mí me ha dejado eclipsada. No ya porque haya de ser considerada una película de culto o una clara candidata a los Oscar, ni mucho menos (a tanto no llega, todo hay que decirlo), sino por la temática que trata, la atmósfera que la envuelve y la música.
Vayamos por partes, como diría Jack el Destripador.

Temática: vampiros. Eso ya la hace partir con algún que otro punto a favor, aunque no la exime de poder perderlos por el camino pues hay cada película de este género que no debería haber visto nunca la luz. De hecho, últimamente no hacen ningún film de vampiros mínimamente digno (dejo de lado la saga Crepúsculo pues, a pesar de que me ha gustado, es demasiado ñoña como para considerarla dentro de este género) Pero a lo que vamos. Siento una especial debilidad por los vampiros, ya desde muy atrás. Tal vez tenga que remontarme a la época en la que los Backstreet Boys sacaron el videoclip de Everybody, donde Howie interpretaba a Drácula... Es más, la dueña de una tienda un tanto esotérica a la que acudí a comprar un libro de vampiros me dijo que yo era especial. ¡Aunque fuese sólo para atraer clientes a mí me llegó al alma! En fin, que si además la película cuenta con un vampiro como Stuart Townsend...apaga y vámonos. Un Lestat infinitamente mejor que Tom Cruise...


Atmósfera: una oscuridad siempre presente, con escasos momentos de luz, transmite una sensación angustiosa pero seductora a la vez. Tiene ese atractivo propio de lo desconocido, lo oculto, algo digno de análisis por el propio Iker Jiménez. 
Música: ¿Qué decir? Me encanta la banda sonora. De hecho, la tengo entre mis discos. Es totalmente acorde a la ambientación de la película. A mi parecer, hacen una pareja estupenda. Sé que en este aspecto (y en los demás también, pero en este más), mucha gente no coincidirá conmigo, puesto que el estilo de música no es del gusto de la mayoría, pero a mí me llega muy hondo.

Mmmm....vale. Me he liado a analizar estos aspectos y aún no he puesto el argumento del film. Pues bien, éste está basado en la novela de Anne Rice que lleva el mismo nombre (en esta ocasión, y al contrario que con Entrevista con el vampiro, no he leído el libro. Bueno, lo empecé a leer pero no me motivó). La cinta se centra en el despertar de Lestat tras muchos años de sueño profundo. Deseoso de darse a conocer al mundo,  forma un grupo de rock, convirtiéndose así en un personaje mediático. Tal repentina aparición provoca la ira de muchos vampiros, pero también el interés de uno: Akasha, la madre de todos los vampiros, y a quien Lestat despertó. Desde ese momento, Akasha intentará atraer la famoso vampiro a su lado para que reine junto a ella, pero una joven mortal, enamorada del vampiro, ve la amenaza que ello supone y tratará de impedirlo.


Akasha...un personaje malvado y seductor interpretado por la prematuramente fallecida Aaliyah. Es capaz de provocar incendios, así como arrancar el corazón de otros vampiros y reducirlo a cenizas. Una "mujer" de armas tomar. Es difícil odiarla.


Pues como ya dije, a pesar de las malas críticas y de los efectos especiales que no van muy allá (me refiero al efecto de volar, es un poco...deficiente), la película me ha llegado al alma. Además hay una escena que no me cansaré de ver: Lestat paseando por la playa junto a su creador, Marcus, mientras una joven y su padre tocan el violín. La melodía es preciosa.
Yo le doy 4 estrellas a la película. Si sois aficionados a este estilo os digo que le concedáis una oportunidad. Si no, creo que lo mejor es abstenerse.

Categoría: Crítica

8 comentarios:

Liko dijo...

La primera vez que la empecé a ver no le encontré nada interesante. El principio no me gustó, y no a cambiado mi parecer. Le dí una segunda oportunidad y bueno, segun recuerdo se deja ver (una vez pasado principio). Cuanto menos interesante si te gusta la tematica de vampiros (imprescindible si eres fan del genero). Se exhiben los "poderes vampiricos" con efectos especiales modestos, y salvo alguna "fantasmada" están pasables. Pa que engañarnos, lo que mas me gustó es lo rica que está Aaliyah.
Vamos, que por encima de Crepusculo y a la par que la de entrevista con el chupasangre.

Andrea dijo...

Hombre, yo creo que en calidad la supera Entrevista con el vampiro... pero gustóme algo más esta! jajaja Aunque la otra no se queda corta tampoco!

CIMAFERMIN dijo...

Siento decirte Andrea ,perdón Temari Chan, que esta no voy a sentir mucho perdermela.

Eddie dijo...

Creo que alguna vez lo dije pero esta peli cnd la vi me parecio tan mala que le di puntuacion de "peli pa follar" es tan poco entretenida en mi opinion que sube el libido de los mas pausados xDD

PD: No he comentado hasta ahora, es que aun sigo poniendome al día con tu blog, hay entradas ke aun no he leido jaja

Andrea dijo...

Oye tío, habla bien! Al menos aquí... xD Tampoco hace falta que te leas el blog entero oh!

Ya sabía yo que esta, si no la habías visto, no la ibas a ver Fermín Sensei :) jajaja

Anónimo dijo...

Pues a mi me pica la curiosidad y más después de leer el comentario de Eddie, jajaja.
Lo mejor de Barrio Sésamo era el conde Draco, desde entonces las de vampiros me van.Jose Luis.

Anónimo dijo...

quedándose en la estética, y la música, puede pasar, yo al Cine lo único que le pido es que me entretenga, a partir de ahí, todo lo que ofrezca de más bien venido sea.

Saludos de Alberto.
P.D, cuando vuelvas a ver Blade Runner hazlo de rodillas en señal de respeto

Andrea dijo...

¿Y te entretuvo? porque no lo has dicho! jejeje Bueno, la pregunta correcta es: ¿la viste? es que no recuerdo si me lo dijiste o no....
Anda sí, Blade Runner de rodillas....tiradona en el sofá y da gracias! comodidad ante todo para ver una película! :D (sea buena o mala)