domingo, 16 de enero de 2011

Inocencia Interrumpida


Por tercera vez consecutiva diré: Una película pendiente menos. Hace años me había interesado por ella, pero el tiempo me hizo olvidarla, hasta que un día un profesor de la universidad nos la recomendó. Y no me ha decepcionado en absoluto.

El film nos muestra cómo la joven Susanna Kaysen (Wynona Ryder), de 17 años, es ingresada en un hospital psiquiátrico bajo el diagnóstico de Trastorno Borderline de la Personalidad (o lo que es lo mismo, Trastorno de Personalidad Límite). Una vez allí, y bajo la supervisión de la enfermera Valerie (Whoopi Goldberg) Susanna conocerá a otras jóvenes inadaptadas como Lisa (Angelina Jolie), Georgina (Clea DuVall), Polly (Elizabeth Moss), Daisy (Brittany Murphy) y Janet (Angela Bettis), con quienes entablará una gran amistad.


En primer lugar, debo admitir que tengo cierta predilección por las películas de esta índole. Todo lo que tenga que ver con trastornos de personalidad, centros psiquiátricos y asesinos en serie ejerce una gran atracción en mí. Eso me hace pensar que elegí la carrera adecuada después de todo. Algunos piensan que la que debería estar encerrada soy yo, por mis gustos tan...¿extraños? (bromeando, espero....); y puede que así sea, pero creo que no es malo tratar de averiguar qué es lo que pasa por la cabeza de un psicópata que, salvo una falta de maduración del córtex prefrontal, no padece ningún tipo de trastorno.

No obstante, Inocencia Interrumpida no nos muestra a ningún asesino en serie. Lo más próximo es una joven diagnosticada con conducta antisocial e interpretada por una estupenda Angelina Jolie. Como creo que mencioné en la entrada de The Tourist, esta actriz no está entre mis favoritas, pero he de reconocer que me ha sorprendido muy mucho en esta película que la catapultó al estrellato cinematográfico. Hace una interpretación magistral, quitándole, a mi parecer, todo el protagonismo a Wynona Ryder, cuyo trabajo no es para nada menospreciable pero tampoco sobresale demasiado.


A pesar de lo que el sentido común nos pueda decir, es muy difícil, casi imposible diría, odiar al personaje de Lisa (Jolie). Nos cuenta una de las internas que siendo Lisa pequeña, prendió fuego a su madre. ¿Quién puede sentir aprecio por alguien así? Sin embargo, esa fría fachada que muestra Angelina a la perfección, a medida que transcurren los acontecimientos, va resquebrajándose, muy poco a poco eso sí, pero haciéndonos ver su lado más humano, que queda totalmente descubierto al final de la película.

El resto de los actores hace un buen trabajo, pero como digo, salvo en el caso de Angelina y tal vez de Whoopi y Brittnay Murphy, ninguno será recordado especialmente por esta película. Las dos primeras por su gran trabajo, y la tercera por haber fallecido a finales del 2009.


Basada en hechos reales, el film combina tensión, ternura y drama de una forma correcta. Al igual que lo hiciera previamente Alguien voló sobre el nido del cuco, Inocencia Interrumpida muestra una crítica a los hospitales psiquiátricos, cerrados tras el movimiento antipsiquiátrico. No obstante, introduce una novedad con respecto a su predecesora, y es la relación internos - personal. Mientras que en la primera se apreciaba claramente una posición absolutamente autoritaria por parte del personal del centro, en el film aquí tratado aparece ya cierta calidez entre ambas partes, acortando ya las distancias que inicialmente las separaban.

Desde mi punto de vista, es una película muy recomendable, especialmente para quienes, como a mí, les interese este tipo de temas.

1 comentario:

Liko dijo...

Esta peli mola. En algunos momentos enfermiza y cruda. Angelina hace muy bien el papel de enfermita mental, Wynona no lo hace nada mal. Whoopi es un papel... diferente comparado al de una monja cantora xDD y Brittany llega a dar mucha pena, bastante bien. Recomendada a toda la gente bajo etiqueta Pegi 16 tirando pa 18.