miércoles, 5 de enero de 2011

Napoleon Dynamite


¡Llamamiento a todos los frikis del mundo! Si no habéis visto esta película, no sois 100% frikis (en todo caso, 99%). Es más...creo que en el frikitest falta una pregunta que haga referencia a esta película.

El film narra la historia de Napoleon Dynamite, un adolescente que vive con su hermano de 31 años y su abuela en una zona rural de Idaho. Tras un accidente sufrido por esta última al practicar motocross por las dunas, el tío de los dos jóvenes se irá a  vivir con ellos, fundando una empresa de venta ambulante de cuencos de cocina. Por su parte, Napoleon hará un nuevo amigo en el instituto, Pedro, quien se presenta como candidato a delegado de clase. Llega el momento de poner en marcha la "campaña electoral" para desbancar a la otra candidata, la divina Summer Wheatly. 


Así a simple vista, el guión no pinta demasiado interesante, pero una vez vista la película, es bastante original (por algo será considerada película de culto).
Los cuatro personajes principales (Napoleon, su hermano, Pedro y una compañera de instituto) son muy parados. Dan ganas de darles una colleja para que espabilen, aunque, pensándolo bien... a pesar de la cara de alelado que tiene Napoleon, es bastante activo.

Parece ser que de unos años hacia acá, se ha producido un auge del cine independiente y, si no lo has visto, no eres un auténtico cinéfilo. En mi opinión, nunca se llega a ser un completo cinéfilo, pues para ello se necesitaría ver todas las películas del mundo, una tarea harto complicada. No obstante, sí es cierto que este tipo de proyecciones, que acostumbran a contar con poco presupuesto, tienen su encanto. Yo he visto unas cuantas y la verdad es que me han gustado. Pero también reconozco que van destinadas a un público concreto. Por lo general no suelen ser muy movidas, y si no se llegan a apreciar, pueden resultar soporíferas, o, al menos, aburridas. Creo que Napoleon Dynamite podría ser una de ellas. No obstante, a mí me ha gustado. Tiene un toque de humor negro e ironía que te hacen soltar alguna que otra carcajada (Por Dios...¿quién tiene una llama como mascota?)


Si tuviese que elegir a uno de los personajes, me quedaría con el propio Napoleon. Es interesante ver que, a pesar de lo idiota que pueda parecer a simple vista, tiene las cosas claras y, si algo se interpone en su camino, se enfurece y trata de rebasarlo. Se trata de un personaje contrapuesto a otros pero también a sí mismo en el sentido que acabo de decir: cómodo a la par que luchador.

Le doy tres estrellas.

Categoría: crítica

6 comentarios:

CIMAFERMIN dijo...

¡Madre mía de mi vida!debe de ser la fiebre de estos días¿ a dónde vas tu a buscar estas "peliculas"? por llamarlas de alguna manera

Andrea dijo...

jajajaja será! Pero la vi antes de ponerme pocha!
Alguien la mencionó una vez hace tiempo ya y....se me quedó en la cabeza como una pendiente. Hay que ver de todo oh!

Liko dijo...

Maldito cine independiente.... contagiando la mente de Andrea....

Viva Warner Bros! Pixars! Y olé la madre que parió a Walt Disney! xD

Ya te preguntaré cuantas frikadas aparecen... Tienen que ser muy frikis!

Andrea dijo...

Si quieres te la dejo, y así ahorramos explicaciones! jajajajaja Y yo no estoy contagiada por el cine independiente, sino por el neumococo! xDDD

Anónimo dijo...

Ale Andreita, vuelve pa la jaula que luego te echamos de comer...porque tas pa que te encierren!

Saludos de Alberto

Andrea dijo...

Pues tú con Brazil no te quedas corto eh? Que los comentarios que hizo la gente en esa entrada siguen la misma dirección que estos casi... jiji