miércoles, 12 de enero de 2011

Sin Perdón


De nuevo, una película que se encontraba entre mis obligaciones como "cinéfila" (sin llegar, ni muchísimo menos, al nivel de experta) y que he cumplido en estas vacaciones navideñas.

Sin Perdón es una de esas joyas realizadas por el experto joyero Clint Eastwood que nos cuenta la historia de tres forajidos (Clint Eastwood, Morgan Freeman y Jaimz Woolvett) que viajan hasta el pueblo de Big Wiskie con la intención de vengar la agresión hacia una prostituta. Su misión es poner fin a la vida de los autores a cambio de una recompensa económica, o en forma de servicios. Sin embargo, su tarea no será fácil, pues deberán hacer frente al sheriff del pueblo, un despiadado Gene Hackman.


Con la participación adicional del ya fallecido Richard Harris, Sin Perdón dispone de un reparto de infarto. Morgan Freeman, el eterno secundario, aporta un toque "humano" a la película, en contraposición a Clint Eastwood, el habitual tipo duro que no duda en apretar el gatillo independientemente de que el objetivo sea hombre, mujer, niño o anciano. Sin embargo, en esta película, la etapa truculenta de William Munny (Eastwood), tan solo se menciona como una parte de su vida que quiere olvidar. Vemos entonces a un Clint Eastwood "reformado", que sigue siendo un as de las armas pero que piensa antes de actuar, absteniéndose de matar indiscriminadamente.



Por su parte, Gene Hackman interpreta tan bien su papel que resulta realmente repulsivo. Es un sentimiento que va aflorando progresivamente a lo largo de la película. En un principio parece ser un justo ejecutor de la ley, pero a medida que avanzamos...se vuelve demasiado prepotente.
Y, en cuanto a Richard Harris, su aparición no es demasiado duradera, pero hace también un excelente trabajo poniéndose en la piel de "Bob el Inglés", otro despiadado personaje.


Un western estupendo, muy en la línea de Clint Eastwood, pero no por ello menospreciable. La acción comienza ya desde un principio y las dos horas de duración se hacen muy amenas e intensas. En mi opinión, las escenas cargadas de una mayor tensión son aquellas en las que aparece Gene Hackman. Realmente no dejarán a nadie indiferente.


Así pues, si alguien aún no la ha visto, le recomiendo hacerlo. Como suele pasar, Sin Perdón estaba entre mis películas pendientes, pero me daba pereza ponerme a verla. Una vez hecho, ni pizca de arrepentimiento. Es una gran obra maestra de, al menos, cuatro estrellas.

7 comentarios:

CIMAFERMIN dijo...

Estupenda película,excelente reparto.
Veo que la gripe ha causado en tí una profunda transformación a la hora de ver películas

Andrea dijo...

jajaja Me volví más culta, a que sí? Además ahora con musiquina y todo! Si es que...donde hay calidad...jajaja

Anónimo dijo...

Realmente buena....Claro que "el bueno" de Eastwood es mi debilidad y uno de mis actores favoritos!
Tragicomix.

Andrea dijo...

Ya...eso lo dices porque estaba bueno de joven! jajajaja Que no! Que ye broma! La verdad es que es un actorazo como la copa de un pino! Y director también! Pero prefiero verlo delante de las cámaras! aunque ahora ya...chungo ;)

Anónimo dijo...

Una gran película en la que clint Eastwood demostró que se podían hacer nuevas películas del oeste, con todos los tópicos: el viejo pistolero, el sherif, el cazarecompensas, el puticlub del pueblo... pero todo narrado desde un punto de vista diferente, y ,por supuesto, magistralmente interpretado y dirigido.

Saludos de Alberto

Jose Luis dijo...

Superclinteastwood, una maravilla y aunque sea menor El jinete pálido, me encanta.

Andrea dijo...

Esa es otra que tengo en casa...y pendiente! jajaja