martes, 28 de diciembre de 2010

Shutter Island



Sí, por fin actualizo. Poco hueco encuentro entre fiestas, estudios y demás, pero ahora que tengo un rato, aprovecho.

Hoy hablaré de Shutter Island, una película de Martin Scorsese que nos muestra la llegada de dos agentes del FBI a un psiquiátrico alejado de la mano de Dios que acoge a criminales perturbados. Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) se encargará de investigar la desaparición de una peligrosa interna junto a su compañero Chuck Aule (Mark Ruffalo), mientras descubre que tal acontecimiento pierde importancia en comparación con los misterios que salen a la luz dentro del centro, cuya dirección recae en las manos de John Cawley (Ben Kingsley).


Un thriller psicológico de los que a mí me gustan. Scorsese refleja muy bien la sociedad de entonces (año 1954), que aún no había conocido el movimiento antipsiquiátrico y, por tanto,  los centros de esta índole presentaban un ambiente totalmente deprimente y carcelario. Aunque, a decir verdad, una vez llegados los años 70 y cerrados los psiquiátricos públicos, las cárceles pasaron a desempeñar su misma función, así que, en este sentido, no hay mucha diferencia. Donde sí la hay es en el trato recibido a los internos y en las terapias aplicadas. La lobotomía (extirpación parcial o total del lóbulo frontal) era el tratamiento por excelencia para dejar mansos a los pacientes, combinándose también con el electro shock. Y si no recordad "Alguien voló sobre el nido del cuco". Actualmente los métodos han cambiado, y el electro shock se hace en muy contadas ocasiones.


Volviendo de nuevo a la película en sí, debo reconocer que Leonardo DiCaprio no deja de sorprenderme. Desde que lo vi en Infiltrados y Diamante de Sangre he cambiado mi opinión sobre él. Admito que en Titanic quedé prendada de él (como otras muchas), pero por aquel entonces yo no contaba más de 8 años. No obstante, a medida que fui creciendo....me dejó de caer en gracia. Ahora vuelve otra vez. En mi opinión ha madurado muchísimo como actor y, últimamente, está realizando unos trabajos estupendos (las ya mencionadas Infiltrados y Diamante de Sangre, así como este mismo film y Origen), que para nada me han defraudado. Espero impaciente sus futuros proyectos. 
En cuanto a Ben Kingsley, qué decir. Todo un veterano que siempre se ajusta al papel de "malo de la película". Se hace un poco odioso, así que su interpretación es irreprochable.
Mark Ruffalo....pues  bueno, no lo hace mal pero tampoco alcanza las dos interpretaciones anteriores. Hasta el momento, las pocas películas que vi de él no eran tan "serias" como esta. No obstante, si se decide por seguir esta línea, tal vez sorprenda al público.


En definitiva, recomiendo esta película, sobretodo a los amantes del género y de las películas de Scorsese y DiCaprio. Muchos dicen que el final es previsible, y que ahí es donde falló Martin. Tal vez lo sea, no voy a destriparlo, pero ello no vuelve el film menospreciable. Es más, a pesar de toda la previsión que uno pueda hacer, creo que hay algo de original en el final: es un alivio a la par que un castigo. Quienes la hayáis visto me entenderéis. Los que no, haréis bien dándole una oportunidad.

4 estrellas

Categoría: Crítica

7 comentarios:

CIMAFERMIN dijo...

Esta me gustó mucho y el final no me lo esperaba para nada.

Liko dijo...

Mola un puñao, altamente recomendable a toda la gente que le gusten los thirllers. Y a la gente en general tendría que darle una oportunidad.

Segun veo ultimamente Leo se lo curra.

Andrea dijo...

Yo tampoco me lo esperaba, pero a algunos les escuché ese comentario.

Anónimo dijo...

Una peli bien dirigida, bien interpretada, y en la que, según mi opinión, prevalece la calidad de un buen guión,como "la Huella", por ejemplo, (la de Laurence Olivier) pero, en general, una buena película, si señor.

Saludos de Alberto.

Jose Luis dijo...

Andrea, tienes la virtud de recordarme que tengo que aligerar el disco duro. Últimamente no veo mucho cine porque estoy dedicando más tiempo a los padres que a los hijos (entiéndase por padres, los libros).
Ya te había escrito algo parecido esta mañana, pero entre que tiene que cargar la página entera y salir la ventanita de las letritas, se perdió por el camino.
Serías tan amable de configurar la publicación de comentarios para que se abriera en una ventana nueva y no tener que esperar a que cargue toda la página, es que mi ordenador es una patatilla. Gracias.
Suerte con esos exámenes y ¡¡Feliz 2011!!

Andrea dijo...

jajajaja Ok! Ya está hecho! ;)Yo me dedico a los dos, padres e hijos, que últimamente estoy bastante ligada a los primeros! jejejeje (A los segundos siempre lo estuve)
FELIZ AÑO A TODOS VOSOTROS TAMBIÉN!!!!!!!! a pasarlo bien esta noche!!!

Jose Luis dijo...

¡Oh, gracias, gracias! Esto ya es otra cosa. Ayer vi la película, me gustó y me resultó muy entretenida, no voy a negar que el final me lo esperaba pero es que tengo muy reciente la lectura de Los Renglones Torcidos de Dios y hay similitud.